Photo110

Primeros Años

Photo107En el mes de febrero de 1968, bajo la dirección de la comunidad religiosa de las Hermanas Carmelitas de San José, concretamente bajo la dirección de la Hermana Teresa de Jesús Núñez, abre sus puertas a 376 estudiantes (210 niñas y 166 niños) distribuidos en 8 grupos: kínder, y siete grupos más de primaria. No mucho tiempo después, la comunidad de Agustinos Recoletos toma la dirección del colegio.

Los inicios del colegio datan del año 1963 cuando se comienza con la construcción de la institución a cargo del padre José Rada Agustino Recoleto.

Licenciamiento

Photo116El 11 de noviembre de 1968 el señor Arzobispo, concede la personería jurídica al colegio parroquial aprobando los estatutos elaborados y concediendo oficialmente el funcionamiento del colegio en conformidad a los artículos elaborados y firmados personalmente. A finales del primer año se obtienen las licencias de funcionamiento para los grados de kínder hasta quinto de primaria bajo la resolución número 326 del 21 de noviembre de 1968; y para primero a cuarto del ciclo básico con la resolución 327 del 22 de noviembre de 1968 obtenido del Ministerio de educación todas las licencias y aprobaciones requeridas en el momento.

Apertura bachillerato

Photo119Para el año de 1969 se abre el bachillerato con 58 estudiantes, quienes fueron aumentando hasta llegar al grado noveno. Solo hasta 1977 el bachillerato se hace mixto con el ingreso de 221 alumnos.

Durante este mismo año, gracias al impulso del P. Jesús Anzuola superior de la comunidad en Medellín, se inaugura el teatro: una sala con capacidad para 300 personas, con un buen escenario. En 1981, siendo el rector el padre Samuel Giraldo se dota de silletería plástica.

Primeros Bachilleres y Apertura Pre-Escolar

Photo118En 1983 bajo la dirección del padre Alonso Restrepo Mesa se inicia la media vocacional y en 1984 se gradúan los primeros bachilleres, además, se establece el nivel de preescolar a partir de ese año. El 30 de octubre de 1990 se expide la resolución 004976 que anula todas las anteriores y habilita bajo esta nueva todos los niveles educativos.

Para el año 1991, el padre Samuel Enrique Giraldo inaugura la capilla la cual tiene capacidad para 60 personas.

En el costado norte del templo parroquial existe una casa, en la cual, durante algún tiempo existió el preescolar que posteriormente fue trasladada al tercer piso y que para el año 2015 es reconstruido y adecuado en el primer piso fortaleciendo la seguridad de los estudiantes más pequeños.

Nuevos Entornos

Emprendimiento 7Con el tiempo se han venido fortaleciendo los espacios y los procesos que permiten brindar una formación más acorde a las necesidades del entorno y las expectativas de padres de familia y estudiantes. Por esta razón, se crea el salón de música, las salas de sistemas, el laboratorio de ciencias naturales, la enfermería, el auditorio, entre otras.

Nueva Certificación

icontec_iso_9001Para el año 2009 el colegio se certifica bajo la Norma ISO 9001:2008, estableciendo así, una estrategia que permita que el colegio continuamente esté encaminado hacia la calidad en el servicio educativo que brinda. Durante los últimos años y gracias al esfuerzo de todos los miembros de la comunidad educativa, se ha logrado mantener el número de estudiantes y la calidad educativa que le da reconocimiento al colegio en el sector como un colegio de calidad.

Restauración

historia-restauracionEn los últimos dos años se ha dado inicio a un proceso de remodelación, de la planta física del colegio al igual que el proyecto de Convivencia Social, al implementar la Ley 1620 con su decreto reglamentario.