SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

Aspectos Generales

El colegio Agustiniano San Nicolás, crea el Sistema Institucional de Evaluación (SIE) de acuerdo a lo establecido en el decreto 1290 de 2009, la Ley 115 de 1994, el decreto 1860 de 1994; para el grado de preescolar se tendrá en cuenta, de manera especial, el decreto 2247 de septiembre 11 de 1997, la ley 1098 de 2006, y la  Ley 1620 de 2013, con su decreto reglamentario 1965 de 2013, para evaluar los aspectos concernientes a convivencia social.

Definiciones

Para el efecto del Sistema Institucional de Evaluación se entiende por:

1. Evaluación

Es el proceso constante y sistemático a través del cual se analiza el grado de desarrollo de las competencias obtenidas por el estudiante en su proceso de formación integral.

2. Competencia

Según Rodríguez y Feliú (1996) las competencias se definen como: “Conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad”. Las competencias orientan la evaluación de los desempeños, por tanto deben evaluar conjuntamente lo que el estudiante es, sabe, sabe hacer en el contexto donde se desenvuelve y sus comportamientos de convivencia, lo cual será posible con un proceso de enseñanza intencionado desde todas las áreas, a la adquisición del saber pertinente en relación con lo local, regional, nacional o internacional que le posibilite su participación en las decisiones que lo afecten.

3. Estándares

Son el punto de referencia de lo que un estudiante debe estar en capacidad de ser, saber, saber hacer y convivir, según el área y el nivel en que se encuentre; son la guía para que en todos los centros educativos del país, se ofrezca una educación con calidad.

4. Planes de mejoramiento

Conjunto de estrategias pedagógicas requeridas para superar las dificultades en la obtención de las  competencias propuestas en un área determinada.

5. Promoción

Es el reconocimiento que se le hace a un estudiante porque ha cumplido adecuadamente una fase de su formación y ha demostrado que reúne las competencias necesarias para que continúe al grado siguiente, según los criterios establecidos por la institución educativa.

6. Autoevaluación

Son acciones continuas y planeadas, orientadas a formar al estudiante en la autovaloración, la autocrítica, la responsabilidad y autonomía, para identificar sus fortalezas y debilidades en las dimensiones del ser, del saber y del saber convivir, con el fin de implementar procesos de mejoramiento y establecer compromisos con los actores.

7.Aula de apoyo

Es el conjunto de estrategias, recursos que ofrece el colegio con el fin de brindar el soporte necesario a estudiantes que lo requieran.

Criterios de Evaluación

Dentro de sus lineamientos generales en términos de evaluación, se han fijado a nivel institucional los siguientes parámetros a tener en cuenta:

1. Permanente

Los procesos y actividades que se realizan como parte de la clase, sirven para que continuamente, tanto el estudiante como el docente, puedan realizar el proceso de evaluación.

2. Sistemática

Son las actividades que conforma la evaluación y obedece a una concepción previamente concebida de la misma.

3. Acumulativa

Produce, al término del período académico, una valoración definitiva en la que se reflejan, según la ponderación contemplada en la programación, todos los procesos y actividades realizadas ordinariamente durante el período y año lectivo.

4. Objetiva

Compuesta por procedimientos que tienden a valorar el real desempeño del estudiante.

5. Formativa

Debe retroalimentar el proceso de formación del estudiante y reforzar la estrategia de aprender a aprender.

6. Consecuente

Responde a los objetivos, a la estrategia pedagógica y a los contenidos.

7. Cualitativa

Permite mirar al ser humano como sujeto que aprende y que siente.

8. Cuantitativa

Facilita el proceso de calificación y finalmente el de promoción.

Aspectos Evaluables

La evaluación de nuestros educandos está fundamentada en los siguientes aspectos:

Cognitivo

Hace referencia a los conocimientos teóricos que el estudiante debe adquirir  (estándares) y la aplicación de los mismos en situaciones nuevas (competencias). Este aspecto tiene un valor del 55% en cada período académico.

Procedimental

Hace referencia a las actividades pedagógicas realizadas durante el periodo para adquirir las competencias en cada una de las áreas. Este aspecto tiene un valor del 30% en cada período académico.

Actitudinal

Hace referencia al comportamiento de los estudiantes con respecto a los valores institucionales (saber convivir) y el cumplimiento del Manual de Convivencia. Se deben sacar mínimo dos notas; Este aspecto tiene un valor del 15% en cada período académico.

En todas las asignaturas se deben sacar, durante el periodo académico, en los aspectos cognitivo y procedimental,  mínimo tres (3) notas; en las asignaturas con intensidad de una hora semanal, mínimo dos. Para los grados de preescolar la valoración será descriptiva (Cualitativo), para los demás, será cuantitativa  y cualitativa.

Escala Valorativa

De una forma concertada con los diferentes estamentos de la comunidad educativa agustiniana, se ha establecido que la evaluación se hará tanto en forma cuantitativa como cualitativa. La escala cuantitativa irá desde el 1.0 hasta el 5.0 y tiene su equivalencia en la escala de valoración nacional de la siguiente manera:

Escala de Valoración Cuantitativa Escala de Valoración Nacional
Entre 4.7 y 5.0 Desempeño Superior
Entre 4.0 y 4.6 Desempeño Alto
Entre 3.5 y 3.9 Desempeño Básico
Entre 1.0 y 3.4 Desempeño Bajo

DESCRIPCIÓN DE LAS VALORACIONES

1. Desempeño superior

Alcanza óptimamente las competencias propuestas por las asignaturas de acuerdo a los aspectos cognitivo, procedimental y actitudinal.

2. Desempeño alto

Alcanza de manera sobresaliente, las competencias propuestas por las asignaturas de acuerdo a los aspectos cognitivo, procedimental y actitudinal.

3. Desempeño básico

Alcanza mínimamente las competencias propuestas por las asignaturas de acuerdo a los aspectos cognitivo, procedimental y actitudinal.

4. Desempeño bajo

Alcanza de manera insuficiente las competencias propuestas por las asignaturas de acuerdo a los aspectos cognitivo, procedimental y actitudinal.

Evaluaciones de periodo

Las evaluaciones de periodo deben ser realizadas por el docente de cada asignatura, en su clase. El docente, teniendo en cuenta la flexibilidad permitida por el decreto 1290 de 2009, podrá determinar la forma, metodología y estrategia como los estudiantes presentarán dichas evaluaciones. De igual forma, los criterios de calificación deben ser definidos por el docente y si éste lo considera necesario, acordados con los estudiantes; en todas las circunstancias estos criterios deben ser conocidos por los estudiantes previamente. Toda evaluación debe ser devuelta y corregida con los estudiantes, con fin de retroalimentar el proceso

Valoración final del área

La valoración final de periodo de cada área se obtiene de promediar el resultado de cada una de las asignaturas que la componen.

Parágrafo

El estudiante que sea sorprendido haciendo fraude tendrá una nota de uno, puesto que no está siendo ético en su desempeño.

PERIODICIDAD DE LA ENTREGA DE INFORMES ACADÉMICOS

El año lectivo consta de  4 periodos académicos; al finalizar cada uno de ellos se entregarán informes de valoración del desempeño de los estudiantes. Esta valoración será de tipo cuantitativo y cualitativo. Al finalizar el año escolar, se entregará, además, un quinto boletín con la valoración definitiva del año escolar.

PLANES DE MEJORAMIENTO

Es el proceso pedagógico mediante el cual los estudiantes que obtuvieron un desempeño bajo en una o más  asignaturas, podrán recuperar y obtener las competencias mínimas que no alcanzaron en el periodo académico. En primaria se dará la posibilidad de que los niños que hayan obtenido desempeño básico, realicen  el proceso con el fin de afianzar los conocimientos. Cada plan de mejoramiento académico debe cumplir los siguientes pasos fundamentales:

Paso 1

Una vez que el estudiante reciba el plan de mejoramiento, debe desarrollarlo y estudiarlo.

Paso 2

En la fecha prevista, el estudiante debe presentarse a la jornada de profundización, donde podrá resolver, con el docente, las dudas que tenga y recibir las explicaciones necesarias, esto solamente en los tres primeros periodos.

Paso 3

La debida sustentación del plan de mejoramiento lo realizará durante la clase de cada asignatura. Quien cumpla las condiciones, solo tiene derecho a una oportunidad de sustentación.

Las jornadas de profundización se realizarán solo en los periodos académicos I, II y III. En el IV periodo académico se realizará solamente un cronograma de sustentación.

En el caso de que el estudiante no asista a la jornada de profundización del periodo sin justa causa y/o no apruebe la sustentación, no tendrá derecho a más sustentaciones. Quien no asiste con excusa justificada se le programará un momento de profundización junto con la debida sustentación.

Requisito para sustentar los planes de mejoramiento, en los tres primeros periodos académicos, es haber asistido a la jornada de profundización; quien no asista a dicha jornada, sin  causa justa, pierde el derecho de sustentar. Quien apruebe la sustentación,  obtendrá una calificación, máximo de “Básico”; en ningún caso será de desempeño “Alto” o “Superior”.

En la sección de Preescolar, cuando los estudiantes no han adquirido las competencias debidas, se planteará, con ellos una jornada de trabajo, con el fin de realizar actividades  más personalizadas, que les permitan alcanzar los logros esperados.

Momentos de recuperación

Es el momento en que el estudiantes que no ha obtenido los logros mínimos en una asignatura, presenta  la evaluación o sustentación,  con la cual consta que ya al alcanzado las competencias que tenía pendientes. En el colegio existen los siguientes espacios de recuperación o sustentación:

1. Al finalizar cada periodo académico:

Al finalizar cada periodo académico: En el cual puede recuperar las asignaturas que han quedado pendientes en cada uno de los periodos académicos.

2. Después de la recuperación del IV periodo académico:

A esta recuperación pueden acceder solamente los estudiantes que en este momento queden pendientes hasta en tres asignaturas del plan de estudio. No aplica para quien  en este momento reprueben  dos de las tres áreas fundamentales: Matemáticas, Lengua Castellana y/o Inglés.

Acciones de Seguimiento

Para identificar los aspectos en que los estudiantes deben mejora en su desempeño, se hace necesario que los agentes del proceso educativo mantengan una actitud de constante evaluación y análisis, de tal manera que se pueda hacer un seguimiento oportuno y eficaz. Para hacer dicho seguimiento se tendrán en cuenta las siguientes estrategias:

  1. Reuniones de los profesores del área para analizar el proceso de la misma.
  2. Identificación de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.
  3. Nombrar a los estudiantes que poseen mayores fortalezas para que acompañen a quien tienen dificultades.
  4. Realizar actividades de nivelación.
  5. Mantener comunicación permanente con padres de familia.
  6. Hacer retroalimentación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  7. Ejecución de los planes de mejoramiento.
  8. Cuando el padre de familia y/o acudiente es citado por un profesor y no acude a la cita sin previo aviso se debe dejar consignado en el observador dicha ausencia, acompañado de la firma del profesor del área y/o asignatura respectiva.
  9. Se hará un informe parcial a mitad del período para que los padres de familia y/o acudiente y los estudiantes conozcan el desempeño académico obtenido hasta el momento, dicho informe será consignado en un formato y pegado en la agenda estudiantil. (Esta nota parcial no determinará la valoración definitiva).

Promoción

La promoción de los estudiantes estará avalada por la comisión de evaluación y promoción y se determinará de acuerdo a los siguientes criterios:

Al terminar el año lectivo serán promovidos al grado siguiente los estudiantes que obtengan desempeño “Básico”, “Alto” o “Superior” en todas las áreas obligatorias y optativas contempladas en el plan de estudios de la institución.

 

En los grados de Pre escolar, para lo referente a la promoción, se dará cumplimiento al decreto 2247 de septiembre 11 de 1997, en su artículo 10: “En el nivel de educación preescolar no se reprueban grados ni actividades. Los educandos avanzarán en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales”. Cuando un estudiante de esta sección, presente serias dificultades ya sean académicas o comportamentales, se acordará con los padres de familia, que el estudiante continúe en el mismo grado.

Promoción Anticipada

Al finalizar el año, se le informará a los padres de familia, cuyos hijos han reprobado el año escolar,  sobre la posibilidad que tienen de ser promovidos, de manera anticipada, durante el primer periodo académico, del año siguiente, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos por el colegio. Para tal efecto, el padre de familia, una vez que se haya iniciado el nuevo año académico, debe solicitar por escrito la promoción anticipada. Con esta, el colegio entregará planes de mejoramiento, que el estudiante debe sustentar en la fecha prevista. Para ser promovido de manera anticipada, el estudiante debe aprobar los planes de mejoramiento, mínimo con un desempeño “Superior” y haber tenido como resultado de todas las asignaturas del presente año,  un desempeño “Superior”.

Promoción anticipada (Talento Excepcional)

Atendiendo a las directrices del artículo 7 del decreto 1290 de 2009,  al documento Nº 11 emitido por el Ministerio de Educación Nacional y entendiéndose el talento excepcional como aquel que se da en estudiantes con alto grado de inteligencia, en comparación con sus pares, el colegio Agustiniano determina para esta promoción lo siguiente:

Durante el primer periodo del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, solicitará al  consejo directivo  analizar la situación y determinar la promoción anticipada del (los) estudiante(s) que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Haber obtenido como valoración final desempeño superior en todas las áreas e igualmente en convivencia escolar en el año inmediatamente anterior.
  2. Haber obtenido desempeño superior en la valoración final del primer periodo de todas las áreas del grado que está cursando.
  3. Aprobar con desempeño alto o superior una evaluación con los principales estándares y competencias que se trabajan en el grado actual en las áreas de: Matemáticas, Lengua castellana, inglés, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología e Informática, correspondiente a los tres periodos académicos restantes.
  4. Evaluación psicológica que determine su coeficiente intelectual como talento excepcional.

Reprobación

La reprobación de los estudiantes estará avalada por la comisión de evaluación y promoción y se determinará de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Estudiante que al terminar la recuperación correspondiente al IV periodo académico presente desempeño bajo en cuatro o más áreas.
  2. Estudiante que al terminar la recuperación correspondiente al IV periodo académico presente desempeño bajo en dos de las tres áreas fundamentales: Matemáticas, Lengua Castellana y/o inglés.
  3. Estudiante que haya dejado de asistir injustificadamente a más del 15% de las actividades académicas.
  4. Estudiantes que terminado el proceso de recuperación, continúan con desempeño bajo en una (1) de las áreas a recuperar.

parágrafo 1

Ningún estudiante se podrá matricular al grado siguiente, sin haber aprobado todas las áreas del plan de estudio de la institución.

parágrafo 2

Los estudiantes que reinician un grado en el colegio, iniciarán firmando un compromiso pedagógico de tipo académico. El colegio no matriculará estudiantes procedentes de otra institución si no tienen su año lectivo definido.

Requisitos para graduarse

  1. Haber aprobado todas las áreas del plan de estudio correspondiente al grado undécimo.
  2. Haber cumplido con las 80 horas del servicio social obligatorio de acuerdo con la norma vigente.
  3. Tener la documentación al día según las exigencias de la secretaría académica.
  4. Haber cancelado los derechos de grado
  5. Estar a paz y salvo por todo concepto con la Institución.

Criterios para la no proclamación como bachiller en ceremonia

un estudiante no será proclamado como bachiller en ceremonia pública cuando:

  1. Se encuentre dentro de los criterios establecidos en el artículo (132) del presente manual.
  2. Haya firmado o incumplido un Contrato Pedagógico en cualquiera de sus modalidades.
  3. El Comité de Convivencia Escolar y/o la Comisión de Evaluación y Promoción, así lo determine como una medida formativa y una manera de reparar la falta que el estudiante haya podido cometer.

Comisión de Evaluación y Promoción

El consejo académico conformará para cada grado, una comisión de evaluación y promoción para efectos  de hacer seguimiento en cada periodo a los desempeños académicos de los estudiantes. Además dicha comisión será la encargada de determinar al final del año lectivo la promoción o la no promoción de los estudiantes.

Integrantes de la comisión

  1. Coordinador académico
  2. Coordinador de convivencia
  3. Director de grupo
  4. Profesores de las áreas con dificultad
  5. Psico-orientadora
  6. Un padre de familia del consejo de padres
  7. Otros invitados si es necesario.

Funciones de la Comisión de Evaluación y Promoción

  1. Analizar, al finalizar cada periodo académico los casos de estudiantes que hayan reprobado tres o más áreas.
  2. Dar recomendaciones, tanto a estudiantes como a docentes, para mejorar los resultados obtenidos
  3. Establecer compromisos entre los padres de familia y la institución, los cuales deben quedar consignados en el Observador del estudiante.
  4. También se analizarán casos de estudiantes excepcionales con el fin de recomendar actividades especiales de motivación o promoción anticipada (en el primer periodo académico).
  5. Consignar en actas las decisiones, observaciones y recomendaciones de la comisión lo cual, posteriormente, servirá para decidir la promoción de los estudiantes.
  6. Cuando la insuficiencia académica se deba a problemas disciplinarios, la comisión de evaluación y promoción remitirá el caso al comité de convivencia social para que sea estudiado y se tomen las medidas pertinentes. De esto es responsable la Coordinación de Convivencia Social.
  7. Cuando la comisión lo considere oportuno y eficaz, remitirá al estudiante a psicorientación.

Valoración de Convivencia Escolar

La evaluación del comportamiento  (Convivencia Social) de los estudiantes en la institución educativa cumple un objetivo formativo motivacional. La valoración que se da, es cuantitativa y cualitativa, de acuerdo al cumplimiento del Manual de Convivencia y a la vivencia de los valores y filosofía institucional. Estará  a cargo del docente titular teniendo en cuenta la coordinación de convivencia social .

La valoración de Convivencia social en la institución se dará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Responsabilidad del estudiante en su proceso formativo
  2. La actitud con la cual el estudiante ha participado en el proceso formativo
  3. Cumplimiento de compromisos adquiridos al interior del curso y del colegio.
  4. Cumplimiento del Manual de Convivencia
Escala de Valoración Aspectos a tener en cuenta
Superior  Entre 4.7 y 5.0 Lidera y promueve el cumplimiento de los compromisos establecidos para la sana convivencia social.
Alto Entre 4.0 y 4.6 Cumple con los compromisos establecidos para la sana convivencia social.
Básico Entre 3.5 y 3.9 Falla ocasionalmente en el cumplimiento de los compromisos establecidos para la sana convivencia social.
Bajo Entre 1.0 y 3.4 No cumple con los compromisos establecidos para la sana convivencia social

El titular de grupo dará el espacio de tiempo, para que los estudiantes realicen la  autoevaluación de su desempeño en convivencia social, sabiendo que la calificación que surja de esta autoevaluación, tendrá una equivalencia del 10% en la nota final en Convivencia Social de cada periodo académico.