Plan de Estudio y Propuesta Pedagógica

Plan de Estudios

El Plan de estudios de nuestro colegio ha sido diseñado por las diferentes áreas que funcionan en la institución y responde a las expectativas de los estudiantes, según se observa en los informes de la etapa de diagnóstico.

La base fundamental de este plan, la constituyen los artículos 14, 23, 31, 76, 77 y 79 de la Ley 115/94 y especialmente el artículo 38 del Decreto Reglamentario 1860/94. Y el decreto 1290 de 2009.

Conformación del Plan de Estudio

El Plan de Estudios está conformado por los siguientes aspectos:

  • La distribución del tiempo en períodos académicos y la asignación de intensidades horarias para cada área y/o actividad pedagógica.
  • La metodología a emplear en cada uno de los procesos pedagógicos, teniendo en cuenta los recursos y medios pedagógicos disponibles.
  • El modelo pedagógico como instrumento analítico, descriptivo organizador o integrador de la multiplicidad presente y futura para relacionarlas, entenderlas y solucionarlas.
  • Los indicadores de desempeño para cada grado o conjunto de grados, según las metas y competencias propuestos por las respectivas áreas.
  • Para los criterios de evaluación y ejecución del PEI, en lo correspondiente al currículo, y estudiadas las necesidades académicas y las competencias laborales de los estudiantes, se implementó la media técnica avalada por el SENA y teniendo las herramientas técnicas, pedagógicas y de infraestructura, con las que cuenta el colegio, se incrementó el estudio de las áreas de tecnología e informática y Emprendimiento para complementar la formación integral de los educandos.

Autorizaciones de Ley

El artículo 77 de la Ley 115/94 autoriza a las instituciones educativas para que organicen las áreas fundamentales del conocimiento, introduzcan asignaturas optativas, y dentro de las áreas establecidas en la Ley, adopten algunas áreas a las necesidades y características de la región.

Propuesta Pedagógica

Introducción al Sistema Académico

La educación es un factor primordial, estratégico, prioritario y condición esencial para el desarrollo social y económico de cualquier ser humano.

Así mismo, es un derecho universal, un deber del estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas.

Objetivo

Establecer criterios para evaluar los aprendizajes de los estudiantes, que permitan una adecuada valoración de los procesos académicos institucionales, con base en el desarrollo de las competencias.

Aspecto Doctrinal

La Orden de Agustinos Recoletos tiene una larga historia educativa y ha desarrollado su actividad en diversos ámbitos sociales. Su espíritu y estilo de educación se adecuan a la sociedad, a las normas y a las demandas del hombre actual. Siendo las dimensiones del hombre Agustiniano: interioridad, verdad, libertad, comunidad, amistad y justicia solidaria.

Un Centro Educativo Agustiniano se caracteriza por:

  • La Búsqueda vivencial de Dios.
  • El Clima de confraternidad y solidaridad.
  • La Capacidad de diálogo y mucha aceptación.
  • El Ambiente de libertad y formación integral para la vida cristiana.
  • El Respeto y valoración por la persona en todos sus ámbitos. Como centro educativo pretendemos una formación integral de la persona mediante el desarrollo armónico de sus potencialidades.

Desarrollamos las aptitudes estimulando la creatividad y la diversificación científica, fomentamos el espíritu crítico frente a opciones totalizadoras de la conciencia o de la vida, creamos hábitos de trabajo para poder afrontar las nuevas situaciones y participar en la transformación de la sociedad, favorecemos la educación individualizada y buscamos “formar al hombre desde dentro, para liberarlo de los condicionamientos que pudieran impedirle actuar plenamente como hombre” (Pablo VI. Evangelii Nuntiand

Como centro científico, nos comprometemos a colaborar en la misión salvífica de la iglesia, ayudando al estudiante a la madurez y opción de su fe cristiana.

Nuestra propuesta pedagógica está basada en los siguientes pilares:

Formación integral: Como proceso permanente con el cual se busca que nuestros estudiantes sean protagonistas de su formación, constructores de su proyecto de vida y asuman con responsabilidad sus actos. Lo anterior se logra por medio del desarrollo de la actividad académica, la interiorización de valores, la sana utilización del tiempo libre y el compromiso con su comunidad.

Excelencia académica: El Colegio es reconocido en el sector por la excelencia académica, la cual se demuestra por la formación integral de sus estudiantes que fortalecen el potencial individual y garantizan su éxito profesional. La calidad de ideas, principios y actuaciones de quienes, como administrativos, docentes, estudiantes y comunidad en general, se
sitúan habitualmente por encima del simple cumplimiento material y rutinario de su deber, constituyendo ante todos un ejemplo vivo de vida coherente. La excelencia académica así entendida solo es posible en un marco de libertad, competencia, respeto y trabajo en equipo.

Prueba de ello es que el Colegio ha demostrado estabilidad en los resultados de las pruebas externas, en el ICFES manteniéndose en el nivel Superior.

Formación en valores y el compromiso social:

Es importante resaltar que ellos se interrelacionan entre sí, se descubren en las relaciones con los otros y que regulan, median y dignifican la razón de ser de la Institución. Sólo en la medida en que se vivan y practiquen estos valores, los estudiantes podrán proyectarse como seres idóneos, capacitados, competentes y comprometidos con la sociedad.

Estrategias académicas: Se desarrollan por medio de los procesos pedagógicos, basados en los lineamentos curriculares, estándares de las diferentes áreas, sistemas de evaluación y los resultados académicos que se traducen en porcentajes de promoción y excelencia educativa.

Vale la pena resaltar que nuestro sistema de evaluación, es coherente con lo establecido en el decreto 1290 de 2009 por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Dentro de sus lineamientos generales en términos de evaluación, nos hemos fijado a nivel institucional los siguientes parámetros a tener en cuenta:

Permanente: Los procesos y actividades que la conforman deben estar distribuidos a lo largo de todo el período académico, con la periodicidad que la estrategia pedagógica elegida aconseje.

Sistemática: Cada proceso y actividad que la conforman responden a una concepción global de la misma.

Acumulativa: Produce, al término del período académico, una valoración definitiva en la que se reflejan, según la ponderación contemplada en la programación, todos los procesos y actividades realizadas ordinariamente durante el período y año lectivo.

Objetiva: Esto es, compuesta por procedimientos que tienden a valorar el real desempeño del estudiante.

Formativa: En cuanto debe retroalimentar el proceso de formación del estudiante y reforzar la estrategia de aprender a aprender.

Consecuente: En cuanto responde a los objetivos, a la estrategia pedagógica y a los contenidos.

Cualitativa: Que permita mirar al ser humano como sujeto que aprende y que siente.

Cuantitativa: Porque facilita el proceso de calificación y finalmente el de promoción.