Departamentos

PREESCOLAR:

En el preescolar se presenta  una variedad de actividades con lo cual se puede llevar a cabo, de una manera placentera, la educación en  el nivel. La educación en este grado es  un proceso de comunicación entre dos: docente y niño. En consecuencia, se constituye en una experiencia activa dentro del entorno que enmarca a estos dos sujetos en acción.

Nuestra educación en el preescolar es la clave para un buen funcionamiento escolar posterior. En esta etapa el niño y la niña continúan organizando su propia imagen corporal en función de sus propias vivencias, y  la manera de integrarlas a su vez, será el punto de partida de todo un desarrollo de aptitudes perceptivas que le permiten abrirse al entorno y lanzarse a la aventura de explorar, descubrir y aprender nuevos conocimientos. Es necesario tener presente que en términos generales, el niño y la niña en el preescolar gozan de una percepción global, porque en cualquier actividad que realizan pone en juego mecanismos afectivos, cognitivos, somáticos, estéticos y de creatividad.

DEPARTAMENTO DE SOCIALES:

Desde el objeto de estudio de las ciencias sociales, nuestra propuesta pretende abordar saberes con una óptica humanista, en la cual la democracia, la pedagogía  y la filosofía Agustiniana  serán    los énfasis que impulsen el quehacer  para el desarrollo integral  de los   estudiantes hacia una convivencia más justa y equitativa, de acuerdo a nuestro modelo pedagógico Cognitivo Conductual.

Vista así nuestra  propuesta tiene incidencias en el sentido y dirección de los componentes de las acciones escolares como el discurso  epistemológico, pedagógico, curricular, normativo, entre otros,  siempre basados en interrogantes  problematizadores   hacia la estructuración de habilidades y destrezas para la adaptación y la transformación en la búsqueda de mejores condiciones de vida, enfatizando en la convivencia ciudadana, contribuyendo a la ubicación espacio temporal, capacidad crítica, analítica, como sujeto capacitado para dar solución a las diferentes problemáticas que se le presenten dentro de un mundo globalizado.

DEPARTAMENTO DE EMPRENDIMIENTO:

Enfocamos el emprendimiento como  la iniciativa personal y grupal que contribuye a la elaboración de proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les  permita mejorar su  calidad  de vida,  para esto es indispensable desarrollar la cultura del Emprendimiento, la cual,   es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo  de  una  visión  global  y  de  un  liderazgo  equilibrado,  de  la  gestión  de  un  riesgo calculado,  cuyo  resultado  es  la  creación  de  valor  que  beneficia  a  los  emprendedores,  la empresa, la economía y la sociedad.

Pretendemos desde el área  que nuestros estudiantes logren el perfil del alumno Agustiniano: “un ser abierto al mundo donde aprenda a convivir con los demás, respetando sus principios y fundamentos de trabajo social”.

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN:

Buscamos desde el área  responder   a  la  necesidad   del   alumno   de   encontrarle    sentido   a  su  vida   desde   la  dimensión trascendente  de   la   existencia y reflexionando  sobre   el   ser   humano   como creyente.  Para  San  Agustín,  el hombre  es  un ser  abierto a  la  trascendencia, inquieto  que  lo convierte  en  un  ser  humano buscador  incansable de  la  verdad,  la  interioridad es  el camino  que lleva a esa verdad; por  tanto, el hombre es  un deseoso del encuentro  con  Dios  y  con  los  hermanos  dentro de  un  proceso de  conversión.

De igual forma generamos en cada uno de nuestros alumnos la  necesidad  de  integrar  la  dimensión  espiritual de  su  existencia con todas   las   demás dimensiones    que   constituyen   su   personalidad.  También da   respuesta   a  la  necesidad   que tiene   los  alumnos  de  aprender a  distinguir críticamente  cuando una  conducta religiosa,  sea  propia  o  ajena,  es auténtica  o  no.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA:

La matemática es el pilar fundamental del conocimiento humano, por tal razón cualquier campo del saber aunque no la estudie en alguno de sus tópicos, al menos es utilizada como herramienta; es por esto que los docentes del área hemos elaborado nuestro plan de estudios con el fin de que el estudiante pueda acceder no solo al conocimiento matemático sino también a cualquier otro tipo de conocimiento de los que la escuela, en cumplimiento de los fines de la educación, le ofrece, procurando siempre brindar una formación integral, con lo cual el alumno pueda construir su  proyecto de vida, aprenda a vivir con los demás y sea transformador de su entorno y sociedad.

Desde nuestra área involucramos situaciones reales mediante modelos mentales basados en la creatividad y la percepción de diferentes situaciones,  en las cuales, los estudiantes pueden transversalizar los conocimientos obtenidos convirtiéndolos en competencias para la aplicación cotidiana, implementando, además, valores que les permitan moldear conductas encaminadas al desarrollo progresivo de su personalidad y por ende el alcance de sus propias metas.

DEPARTAMENTO DE INGLÉS:

Los procesos de globalización y de apertura de la economía, la comunicación intercultural y el alto ritmo de progreso científico y tecnológico, ejercen presiones sobre nuestra vida, exigen el desarrollo de la competencia comunicativa en una o más lenguas extranjeras para posibilitar la participación en igualdad de condiciones en la cultura global, sin perder el sentido de pertenencia de nuestra cultura. Por lo tanto el enfoque en la institución en el idioma extranjero, se convierte en una herramienta de oportunidad tanto profesional como social, para el manejo de las competencias que  exige el mundo actual.

DEPARTAMENTO DE ÉTICA:

Es labor prioritaria en nuestro Colegio fomentar el desarrollo de la autonomía en los estudiantes formando personas con habilidades para  pensar por sí mismas y tomar decisiones de manera consciente y consecuentes,  llegando a  ser  críticos ante la realidad, asumiendo responsabilidades, donde partan del reconocimiento y adquisición  de valores, actitudes, y normas que le son transmitidas a través de las múltiples experiencias en su contexto familiar, educativo y social; Todo ello le ha de permitir apropiarse de forma activa de su cultura y así aplicar y crear valores útiles para su desempeño en los diferentes campos, construyendo propuestas de convivencia sanas y acordes con las exigencias de la realidad social del país y el medio en que se encuentran inmersos.

Se busca por medio del proceso de enseñanza- aprendizaje generar en los niños y jóvenes el desarrollo y concientización de sus necesidades, intereses y motivaciones en relación con los aspectos escolares, con su vida personal,  social, y laboral  enmarcando  un proyecto de vida  digno, con bases en valores éticos firmes y claros.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA:

El área de educación física a través de sus prácticas recreativas y deportivas cotidianas, se convierte en un medio propicio para el desarrollo humano, de esta forma creamos para el alumno espacios de  juego,  recreación,  lúdica y deporte en general;  potencializando los valores espirituales, personales y socioculturales enfocados en  los cuatro pilares de la educación que son: el ser, el saber ser, el saber hacer y el saber vivir en comunidad.

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA:

Como respuesta  a  la  necesidad  del  estudiante  de  encontrarle   sentido  a  su vida  desde  la  dimensión filosófica-trascendente de  la  existencia, nos adentraremos a la  reflexión  antropológica del  ser  humano  como creyente   y  sobre  todo  teniendo  presente las realidades mistéricas que  le toca  vivir  al estudiante  dentro de  su cultura: Es  dar una mirada cristiana   sobre  lo  que el  hombre  es, siente, piensa  y necesita.

Para  San  Agustín,  el hombre  es  un ser  abierto a  la  trascendencia e inquieto,  que  lo convierte  en  una persona  buscadora  incansable de  la  verdad  y la  interioridad.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES:

Desde el área de CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL buscamos que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para resolver problemas. La búsqueda está centrada en devolverles el derecho de preguntar para aprender, ya que es un compromiso que permite mejorar los aprendizajes formándolos y preparándolos para el futuro. Se busca en el estudiante que su conocimiento sea parte del pensar, sentir y del actuar como ser humano, donde su experiencia genere reflexión y le permita aprender haciendo.

DEPARTAMENTO DE ARTÍSTICA:

El trabajo desde nuestra área ha sido planteado teniendo en cuenta la necesidad de estimular en los estudiantes todas sus potencialidades, habilidades y destrezas óculo – manuales, auditivas, corporales y visuales, permitiendo la libre expresión y el desarrollo de la personalidad en cuanto a la creatividad se refiere, evidenciando procesos de conceptualización, aplicación y apreciación de las distintas disciplinas del arte.

 

En el trabajo artístico se pretende conocer más profundamente al niño y al adolescente, partiendo de sus propias alegrías, deseos, tristezas, angustias, temores y experiencias de vida. Es por eso que el arte se considera como el medio que permite representar lo que el individuo posee en su interior, llamado lenguaje del pensamiento o proceso intrapersonal; esta representación del sentir es un mecanismo de liberación y comunicación con un fin opcional de la catarsis, que es lo que nos ofrecen todas las formas de expresión, además que permite el desarrollo de valores y actitudes como la responsabilidad, la tolerancia, el respeto por la diferencia y por el otro.

DEPARTAMENTO LENGUA CASTELLANA:

Desde el área de lengua castellana se pretende, articular los conocimientos de lecto-escritura a través de los aprendizajes significativos en toda la comunidad educativa, trasversalizando estrategias y metodologías para que estos procesos,  no se queden solo en el entorno escolar, sino, que avancen de manera significativa dentro y fuera del contexto académico.

Desde la asignatura se plantea el desarrollo de lecturas críticas, con el fin de mejorar  los procesos académicos, partiendo de los niveles de lectura (literal, inferencial e intertextual) todo esto permitirá, que los estudiantes del colegio Agustiniano tengan un nivel superior en pruebas externas e internas, influenciando fuertemente su vida académica, personal, social y cultural.

 

“Para lograr el aprendizaje significativo de la lectura se debe hacer uso de un  adecuado material y considerar la motivación e interacción como un factor fundamental para que el alumno se interese por leer”
Ausubel

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DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Él enfoque del área de tecnología e informática del colegio Agustiniano, se fundamenta básicamente en el uso de la  tecnología dentro del aula, como un instrumento que el docente utiliza para lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes, optimizando su desempeño y proporcionando herramientas que mejoren su calidad de vida. Al tiempo, desde el área se fortalecen los valores de: La confianza en las propias capacidades para afrontar problemas y emplear las estrategias más  adecuadas a cada situación.

La perseverancia y flexibilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas tecnológicos. El Valorar la importancia de las herramientas tecnológicas para la búsqueda y selección de la información, el tratamiento de los datos y la presentación de trabajos e informes.

La disposición a interpretar con sentido crítico la información ofrecida por los medios de comunicación para poder argumentar de forma coherente sobre los problemas relacionados con la realidad que los rodea.

Así mismo, contribuyen al aprendizaje por ser consideradas motivadoras y atractivas.